Un call center sanitario es un servicio de atención telefónica asociado a un centro médico o una clínica que se encarga de informar, asesorar y atender a los pacientes u otras personas que necesitan ayuda facultativa. Con un servicio de call center sanitario para clínicas puedes ofrecer diferentes prestaciones, desde la recepción de llamadas para organizar las citas médicas a las respuestas médicas, resolución de incidencias, trato a proveedores o asuntos burocráticos y económicos. Todo en un único dispositivo de atención telemática.
Hoy en día es posible contratar un call center sanitario especializado, flexible y adaptado a tu forma de trabajo. Sólo debes contactar con Ofitech360º y explicarnos tus necesidades y objetivos, te ofreceremos la solución más efectiva para tu clínica o centro de salud.

¿Qué es un call center sanitario?
Un call center sanitario no deja de ser una centralita telemática que se vale del teléfono y de la tecnología digital para atender llamadas de pacientes que necesitan una respuesta rápida, ya sea en clave de cita médica, de aclaración de dudas o a la hora de dar respuesta a una afección o enfermedad.
El call center está compuesto por un equipo de personas que, con su labor al frente del ordenador y los teléfonos, agilizan el día a día de cualquier clínica o centro médico y proporcionan el mejor trato posible a los usuarios y clientes. La comunicación telemática con los pacientes reduce los tiempos de espera, optimiza la gestión de la información clínica y aumenta la satisfacción de los clientes.
¿Cuándo surgió este tipo de atención médica? La historia del centro de llamadas de carácter médico se remonta a la década de los setenta, cuando surgieron los primeros sistemas de respuesta automática, normalmente con un simple contestador telefónico. En décadas posteriores, con el auge de Internet, los call centers se fueron especializando y expandiéndose entre el sector de la salud como solución para respuestas inmediatas. En la actualidad, y tras la adaptación de la profesión médica a la realidad del Covid-19 y la postpandemia, la atención médica telemática se ha perfeccionado considerablemente y las clínicas ya ofrecen asistencia virtual y telefónica a la vez con herramientas cada vez más sofisticadas.
¿Para qué sirve un call center sanitario?
Un call center sanitario es un centro de operaciones multifuncional que juega un papel fundamental en la vida de muchos pacientes al mejorar su atención médica y ofrecer una respuesta especializada. Un centro de llamadas puede evaluar al instante las necesidades y la prioridad de cada llamada, calificarlas de urgente, leve o preventiva, y ofrecer una contestación fiable, técnica, especializada y de garantías.
En situaciones de emergencia sanitaria un call center del sector salud puede ser determinante para respaldar y transmitir confianza a los pacientes, también como complemento del sistema de salud público y como solución para personas con movilidad reducida y/o que deben seguir un tratamiento médico en casa.
Ventajas de contratar un call center sanitario
Contratar un call center en tu consulta médica privada o tu clínica te proporcionará ventajas inmediatas y a largo plazo tales como las siguientes:
- Podrás brindar una atención a los pacientes rápida y eficaz, sobre todo en casos que precisan de una respuesta urgente. También podrás ofrecer cualquier tipo de información sobre el centro médico que sea de utilidad a los usuarios: su dirección, página web, horarios, etc.
- Te ayudará a disminuir la lista de pacientes o familiares que trates en persona. Es una solución perfecta para aquellos casos en los que una atención telefónica especializada es suficiente.
- Ofrecerás información básica y útil. Existen atenciones médicas de carácter leve que pueden ser solucionadas vía telemática con conocimientos facultativos básicos. Esto descongestiona las salas de espera y permite al paciente obtener una atención rápida en la que pueda confiar.
- Difundirás información relevante en casos de epidemias, brotes o contagios. La reciente pandemia del Covid-19 nos puso sobreaviso; es más necesario que nunca call centers que atiendan a las personas afectadas y transmita información fiable, fidedigna y útil tanto en labores de prevención como de tratamiento de las afecciones.
- Reducirás costes económicos. Pudiendo atender desde una centralita telefónica, los pacientes pueden ahorrarse acudir al centro médico. Las consultas tendrán una mejor ratio paciente-especialista, aliviando las esperas y reduciendo citas innecesarias.
- Mejorarás las prestaciones de tu clínica o centro médico. Ofrecer una atención telefónica especializada aporta un plus de confianza y certidumbre de cara a los pacientes. La calidad de un centro sanitario se mide por el trato que dispensa a sus pacientes y los servicios y ventajas que ofrece; la atención telefónica mejora la experiencia del usuario y la reputación del centro en cuestión.
Servicios que ofrece un call center de salud
- Gestión de citas médicas
Un call center sanitario cubre todo el campo de la recepción de llamadas telefónicas y, dependiendo del tipo de call center, también puede abarcar las consultas online a través de chats, formularios o del e-mail de cada paciente. Las llamadas pueden ser emitidas por los pacientes, por el profesional de la propia consulta o por parte de proveedores. El personal laboral de este call center se encargará de establecer los horarios de las citas, las cancelaciones, avisar de los cambios en el funcionamiento interno y dispondrá de una guía de atención de llamadas para proporcionar la mejor cobertura médica posible a cada consulta.
- Recordatorio de citas
Muchos centros de llamadas incorporan a su catálogo de servicios el recordatorio de citas médicas, con el cual se reduce el porcentaje de no-asistencia y se optimiza al máximo el tiempo de consulta. Este servicio puede ayudar mucho a los pacientes, sobre todo a personas de edad avanzada que necesitan un aviso o alerta que les recuerde su convocatoria médica. Dichos avisos refuerzan los plannings diarios y ayudan a ofrecer una mejor atención médica.
- Encuestas a pacientes
En el campo de la salud, manejar información de calidad es fundamental para un centro médico o clínica privada. La información de las inquietudes, opiniones, razonamientos y datos de nuestros usuarios y clientes será una herramienta esencial para desarrollar proyectos de mejora en las instalaciones y en los servicios ofrecidos.
Un call center sanitario puede realizar encuestas de formatos muy diferentes, adaptándose a las necesidades de la dirección del centro médico para cumplir los objetivos de cada encuesta. Los profesionales de un call center disponen de la profesionalidad y la formación adecuada para adaptar el lenguaje de la encuesta al nivel de su audiencia, recopilar los datos de forma organizada, garantizar la confidencialidad de las opiniones recogidas y proponer mejoras en los sistemas de recolección de los datos.
- Fidelización de clientes
Un centro de llamadas tiene objetivos transversales a todos los departamentos; uno de ellos es la fidelización de aquellos clientes que estén satisfechos y que no dejan de ser un target objetivo para sus años venideros. Al desarrollar una comunicación personalizada y poder explicar a cada paciente las diferentes ofertas de tu centro médico, podrás establecer un suelo de clientes que asiente la economía de la clínica y la base de tus tareas diarias.

Las ventajas de un centro de llamadas para asistir a los pacientes y de una secretaría virtual son innumerables y reportan beneficios inmediatos. En Ofitech 360º buscamos el servicio que mejor respuesta otorgue a tus necesidades como clínica o centro privado, te ofrecemos una solución a medida. Sólo debes contactar con nosotros y, sin ningún compromiso, te explicaremos las diferentes opciones para establecer tu propio call center enfocado al sector de la salud. Mejora desde ya la calidad de tu atención y tu reputación como centro médico o clínica.
Sobre el autor
Luismi Sales
Iniciando su carrera en el mundo digital en 2016, Luismi ha pasado de ser un gestor de cuentas en una agencia de marketing digital y e-commerce a convertirse en COO de Ofitech360º. Con experiencia en coordinar equipos multidisciplinarios y proponer soluciones digitales, Luismi se dedica a asegurar que las operaciones en Ofitech360º se ejecuten con precisión, eficiencia y en beneficio de nuestros clientes.