Las centralitas para hoteles o para cadenas hoteleras son un tipo de centralitas telefónicas especialmente diseñadas para el sector hostelero, dirigidas mayormente a sus gestores y su clientela, y que buscan garantizar el correcto funcionamiento de sus servicios y prestaciones. Hoy desde Ofitech360º queremos hablar de las características de una central VoIP; empezaremos por describir el servicio y todas sus ventajas.
Comencemos por un principio obvio: una correcta atención al cliente y una comunicación de calidad deben ser prioritarias para satisfacer las necesidades de los huéspedes y materializar las distintas reservas. Las centralitas para hoteles agilizan y mejoran el servicio hostelero, estableciendo respuestas protocolarias, dotando de mayor información a los clientes y ofreciendo una atención personalizada las 24 horas del día. Pura profesionalización.
Este tipo de central telefónica VoIP sirve para gestionar cualquier tipo de llamadas, tanto entrante como saliente, que quiera pasar por un control establecido previamente. La gestión de llamadas incorpora diversos servicios que el hotel o cadena hotelera ofrece a sus clientes: el servicio de habitaciones, el contacto directo con la recepción, las consultas de índole turístico o el despertador automático, entre otras muchas. El objetivo es mejorar nuestra red de comunicaciones y ponerla al servicio de los clientes, buscando su satisfacción final.

¿Qué es una centralita telefónica VoIP para hoteles?
Una central telefónica VoIP es un tipo de centralitas para hoteles que pueden recibir y/o realizar llamadas convencionales, concretamente llamadas de voz, pero a través de una conexión a la red de Internet, sin usar los cables telefónicos convencionales. Mediante un sistema de decodificación, la voz se transforma al ámbito digital y a la llamada se le vincula una determinada IP (de ahí el nombre). El audio creado, comprimido en paquetes, pasa por un proceso de enrutamiento y posterior decodificación, para finalmente pasar al estado analógico en el que los interlocutores reciben la llamada.
El fin último es facilitar las llamadas y que se puedan realizar desde cualquier latitud del mundo, ofreciendo una gran calidad de las voces y agilizar todo el proceso. La centralita VoIP utiliza un software y un hardware específico, multidispositivo y especializado, y trabaja directamente en la nube, es decir, con el sistema de atención de llamadas alojado en la red. Tendrás a mano todo en cualquier momento.
Una centralita telefónica VoIP puede resultar, por tanto, una excelente inversión para los hosteleros, pues mejora la comunicación con clientes, proveedores y trabajadores a todos los niveles. Además, este tipo de llamadas permite un estudio analítico de las mismas con datos precisos y cuantificables, lo que puede ser muy útil para la empresa y sus departamentos de marketing. Podrás identificar qué áreas pueden mejorar y cuáles están funcionando.
¿Por qué elegir una centralita telefónica VoIP para hoteles? Beneficios
Pasar de un servicio de atención al cliente analógico a una centralita VoIP no es una decisión baladí; puede reportar numerosos beneficios a tu empresa. Demos ahora un repaso pormenorizado a las ventajas relacionadas con este tipo de centralitas para hoteles. Sigue leyendo.
Optimización de costes
Contratando una central VoIP, el hotel puede optimizar sus costes, potenciar la eficiencia y la productividad de los recursos disponibles (tanto de los humanos como de los materiales), ahorrando en personal y, sobre todo, en servicios externos. Ahora puedes llegar al final de curso con las cuentas de tu hotel en verde, generando beneficios.
Desde Ofitech360º te vamos a explicar cómo puedes ahorrar costes e incluso qué opciones tienes para ingresar más dinero cada mes. Las opciones VoIP son flexibles, escalables y realizadas a medida. Hablamos, además, de un sistema cuyo software se puede combinar con otros programas que sean necesarios y compatibles. Y en cuanto a nivel físico, al utilizar un sólo cable, es más sencillo cambiar la centralita de ubicación si así se requiere. Por si todo esto fuera poco, si eres el jefe o encargado del equipo, podrás conectarte desde cualquier lugar al sistema de atención de llamadas. Todo son ventajas.
Además puedes complementarlo con un servicio de Call Center a medida, ¿por qué? Porque todas las llamadas que se realicen a tu hotel independientemente de la hora, serán atendidas y gestionadas al instante y por una persona cualificada.
Quizás durante la noche o a determinadas horas tiene picos de afluencia y en ocasiones no atiendes a posibles clientes por falta de tiempo, para esto están este tipo de servicios de call center a medida.
Mejora de la experiencia
Este tipo de central de telefonía ip hace que los clientes estén más satisfechos gracias a su velocidad y la prestación de un servicio especializado. Una buena experiencia para un huésped no solo aumenta el prestigio de la cadena hotelera, sino que facilita y dispara las recomendaciones “boca a boca”. La profesionalidad y el buen trato deben ser un valor innegociable en la empresa.
Hay que tener en cuenta que escuchar al otro lado de la línea una voz humana y profesional es muy valorado por clientes de todo el mundo. En casos de sistemas muy complejos, algunos viajeros se han quejado de no saber cómo usar el teléfono de un hotel; por ello hay que simplificar el método y humanizarlo. A los clientes les aporta seguridad, confianza y tranquilidad saber que, en todo momento, dispone de personas capacitadas para atenderle. Nunca puede ser lo mismo que una atención mecanizada o por contestador automático, algo más fría e imprecisa.
Optimización de la infraestructura de comunicación
Es muy simple; una comunicación de calidad y un mayor control en el proceso de las llamadas equivale a una optimización del servicio. Una centralita telefónica en una cadena hostelera puede implementar su sistema en todos los hoteles o delegaciones, siguiendo un mismo método de trabajo y disponiendo de varios números telefónicos, tantos como se deseen.
Con todo ello, las llamadas se gestionan mejor, desviándose a los departamentos oportunos al instante. La comunicación entre los profesionales del hotel es más fluida, los servicios a los huéspedes (tipo despertador, asesoría turística o asistencia en las habitaciones) son más rápidos y, además, quedan registradas todas las llamadas y sus razones para un posterior análisis cualitativo. Todo para lograr una mayor satisfacción del cliente y consolidar la imagen de marca de la empresa.
Trabajo más sencillo y ahorro de costes
La tecnología VoIP permite mejorar el trabajo en toda la plantilla del hotel o de la cadena hostelera, así de sencillo. Y lo hace posible porque la comunicación se vuelve directa y sencilla. Además, es una tecnología que permite a la empresa hacer uso del teletrabajo (ya que te puedes conectar a su sistema desde cualquier ubicación) si así se desea, reduciendo costes. También podrás ahorrarte todos los gastos emparejados a la línea telefónica tradicional y a su mantenimiento, que no es poca cosa.

¿Te ha quedado alguna duda al respecto?, ¿necesitas más información sobre cómo instalar una centralita telefónica en tu hotel? Muchas veces el quid de la cuestión no reside en si instalamos o no una centralita telefónica VoIP, sino acertar en la elección del sistema de llamadas y en nuestro proveedor de servicios.
En Ofitech360º estamos especializados en la atención al cliente personalizada. Ofrecemos soluciones a medida para que no pierdas ningún cliente por falta de tiempo. Contacta con nosotros y solicita información sin compromiso. Contamos con software a medida y un personal cualificado.
Sobre el autor
Luismi Sales
Iniciando su carrera en el mundo digital en 2016, Luismi ha pasado de ser un gestor de cuentas en una agencia de marketing digital y e-commerce a convertirse en COO de Ofitech360º. Con experiencia en coordinar equipos multidisciplinarios y proponer soluciones digitales, Luismi se dedica a asegurar que las operaciones en Ofitech360º se ejecuten con precisión, eficiencia y en beneficio de nuestros clientes.